• (0291) 4538219 - (0291) 4527006 - (0291) 4501739
  • Sep
    12

    El primer Día Internacional de la Salud Bucodental se celebró en el Año Internacional de la Salud en 1944, dedicando el Día de la Salud de la OMS a la salud bucodental.
    A partir de ese momento se constituyó como un día propio el 12 de septiembre. En este día son realizadas acciones y celebradas diversas conquistas en este medio, además del reconocimiento por el importante trabajo de los odontólogos a favor de sonrisas sanas.

    ¿QUÉ ES LA SALUD BUCODENTAL?
    Nada mejor que acudir a la definición dada por la OMS:
    “Ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.”

    Para quien no lo sepa, el dolor orofacial se refiere al dolor en los órganos encargados de las funciones de ingerir la comida y de hablar. Según la definición de la OMS podemos decir que la salud bucodental es la ausencia de enfermedades en la boca y en los dientes. Un concepto quizás un poco anticuado, pues los expertos tienden a considerar la salud, más que como la simple ausencia se enfermedad, como un fenómeno activo de cuidado y prevención.

    Las principales amenazas para la salud bucodental son la mala higiene bucodental, el tabaquismo, la mala alimentación y el consumo excesivo de alcohol. Las enfermedades bucodentales más habituales son las caries y las periodontitis (enfermedades que afectan a los alrededores del diente, por ejemplo a las encías) Los riesgos pueden reducirse con acciones tan sencillas como evitar el consumo de tabaco y alcohol y no introducir demasiado azúcar en nuestra dieta, aparte de cepillarnos los dientes después de cada comida.

    Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Bucodental, entre las acciones de su campaña anual en 2017, la FEDERACION DENTAL INTERNACIONAL pretende desmontar los mitos acerca de lo que las personas en el mundo creen que son buenas prácticas de salud bucodental y ha presentado los datos de una encuesta que pone de manifiesto la escasa información que la ciudadanía tiene al respecto de los buenos hábitos de higiene bucodental.

    Con esta encuesta, la Federación Dental Internacional quiere, por una lado, abrir los ojos sobre lo consideran un problema de salud y, por otro lado, animar a la población a adoptar prácticas correctas de higiene bucodental que redunden en el aumento de la salud bucodental mundial como parte integral de nuestra salud general.

    DESMONTANDO MITOS DE HIGIENE Y SALUD BUCODENTAL
    Los resultados de una encuesta en 12 países encargada a YouGov por la FDI ponen de manifiesto una importante brecha entre lo que la gente considera buenas prácticas de salud bucodental, lo que realmente lo son al tiempo que establece datos sobre cómo se comporta realmente la población frente a la salud oral y los hábitos de higiene bucodental.

    La FDI que recomienda esperar al menos treinta minutos antes de cepillarse los dientes tras las comidas para evitar debilitar el esmalte dental.

    En ocho de los países en los que se realizó la encuesta, más de la mitad de los encuestados aseguraron que es una buena práctica lavarse los dientes justo después de cada comida principal. Sin embargo, ésta es una práctica bucodental incorrecta para la FDI que recomienda esperar al menos treinta minutos antes de cepillarse los dientes tras las comidas para evitar debilitar el esmalte dental.

    IMPORTANTISIMO
    Si no cuidás tu boca, estás poniendo en juego tu salud. Dado que los problemas bucales afectan a todo el cuerpo. Mirá:

    LA BOCA: se debe revisar para evitar problemas graves como periodontitis o cáncer oral.
    EL APARATO DIGESTIVO: las enfermedades de las encías aumentan hasta un 50 % la posibilidad de aparición de cáncer de riñón o páncreas.

    LOS PULMONES: los problemas de encías aumentan el riesgo de neumonía y otros problemas respiratorios.

    EL CEREBRO: tener una boca limpia y encías sanas, reduce un 13 % el riesgo de derrame cerebral.

    EMBARAZO: una madre con periodontitis es 7 veces más propensa a dar a luz prematuramente

    EL CORAZON: los problemas de encías duplican el riesgo de infartos.

    EL APARATO REPRODUCTOR: hombres con periodontitis severa tienen 3 veces más posibilidades de sufrir problemas sexuales específicos.