El nivel secundario del Colegio Rosario Vera Peñaloza, constituye la culminación de la misión educativa planteada en el ideario Institucional donde se expresa el deseo de lograr la excelencia académica de nuestros alumnos mediante una enseñanza:

• Exigente en lo intelectual.
  • Personalizada, humanizante y comprometida en lo social.
  • Polifacética y equilibrada en cuanto a las áreas de conocimiento, arte y ciencias.
  • Con opciones que permitan a los alumnos un completo desarrollo de sus capacidades, gracias a una oferta pedagógica enriquecida con una amplia carga horaria y materias extra-programáticas.
  • Con orientaciones en Arte y Economía.
  • Que forme ciudadanos íntegros y con sólidos valores éticos sostenidos en el respeto.

Si bien el Currículum, cumple las prescripciones de la Provincia de Buenos Aires, nuestra propuesta pedagógica lo supera en extensión y contenidos, sobre todo en las áreas de formación indispensables para cumplir con las metas fundamentales del Nivel Secundario, como son la inserción en el mundo del trabajo y la posibilidad de continuar con sus estudios. Para tal fin: contamos con un departamento de lenguas extranjeras que abarca Inglés e Italiano y en ambos casos promueve, prepara y propicia, además del dominio de la lengua; el acceso a los exámenes internacionales.

Para asegurar la continuidad a través de nuestro Proyecto Educativo, realizamos un trabajo de articulación con el nivel primario que incluye las dimensiones social y pedagógica y con el universitario/superior con charlas informativas, visita de profesionales, orientación vocacional y pasantías.